jueves, 16 de julio de 2009

¡A la huelga si, a la huelga madre yo voy tambien! Imagenes de la huelga revolucionaria de 1934 en España

Si el gallo rojo cantara, otro gallo cantaría...

Canción de la guerra civil española ¡A las barricadas!

Letra de Marcha triunfal ¡A las barricadas!

Negras tormentas agitan los aires,

nubes oscuras nos impiden ver,

aunque nos espere el dolor y la muerte,

contra el enemigo nos llama el deber.

El bien más preciado es la libertad.

hay que defenderla con fe y valor.

Alza la bandera revolucionaria,

que el triunfo sin cesar nos lleva en pos.

Alza la bandera revolucionaria,

que el triunfo sin cesar nos lleva en pos.

¡En pie pueblo obrero, a la batalla!

¡Hay que derrocar a la reacción!

¡A las barricadas! ¡A las barricadaspor el triunfo de la Confederación!

¡A las barricadas! ¡A las barricadaspor el triunfo de la Confederación!

Proletarios del mundo Uníos contra el imperialismo

Abajo, el fascismo, la iglesia, siempre aliados contra el pueblo

Aquí un poema creado en la época del fascismo aleman

Para los cantantes de moda

Puede un soldado negarse dialécticamente y tomar conciencia...escuchemos la letra de esta cancion..

sábado, 11 de julio de 2009

Que significa ser un verdadero artista,un artista popular,el verdadero arte viene del pueblo y va hacia él

Una canción muy actual,quieren manchar mi tierra con sangre obrera, los patrones de la miseria, la estrella de la esperanza sera siempre nuestra,

SOBRE ARTE y LITERATURA I

A manera de ensayo político

En el arte hay contenido y forma (esto es anterior al marxismo). Presidente Mao plantea poner la política al mando en todo, pero hay algunos que lo toman para hacer decir al Presidente lo que nunca dijo, por ejemplo: "en el contenido, la política; en la forma, lo experto". Por eso es mejor plantear: "poner la política al mando en el arte". Por ejemplo, en la música si uno quiere hacer una canción de santo tiene, que ser alegre, no correspondería decir "feliz cumpleaños" en tono de lamento, o si se quiere hacer el honor a Chiang Ching no va a ser triste, discordante, porque sino en vez de rendir homenaje se estaría golpeando.

En la poesía hay que hacer uso apropiado de las palabras; lo otro es darle una nueva significación a las palabras; no es problema de buscar palabras rebuscadas, sino las que tengan el significado profundo y apropiado, y el ritmo que corresponda a lo que políticamente se quiere expresar. Es importante hacer el uso de las palabras.

En el arte tener un profundo sentido histórico, sino se cae en el arte por el arte (no cantamos al pasado, eso hace la reacción).

La contradicción en el arte es: arte por el arte - arte como instrumento de la lucha de clases. Desde Marx y Engels se ha tratado el problemas del arte (Engels criticaba una obra que representaba la lucha del siglo XVI, porque el personaje central no encarnaba el sentido histórico de ese momento); también Lenin (tiene un libro sobre el arte); y Presidente Mao; en los 30 hubo lucha en la URSS sobre el "realismo", ahí salió el c. Zdanov Lukacs (húngaro) hizo aportes, pero no es marxista, fue marxista pero con serios problemas que los expresa ahí (decía, la contradicción en filosofía. es racionalismo-irracionalismo, cambiando la contradicción materialismo-idealismo). Si no se ve todo el proceso no se puede comprender el problema.

En los poemas hay palabras que son como columnas que lo sostienen, son palabras que a uno le hacen sentir la idea, el contenido de lo que se dice, la idea que se quiere trasmitir por ejemplo si uno dice "comí pan" no tiene nada de especial, pero si se dice "comí pan riquísimo" llama la atención, uno presta atención a lo que se dice, o "comí pan con el llanto y el dolor del ausente". En el poema No 16, la frase "por el jefe ausente" cumple ese papel de columna de ahí que se destaca en un verso; son palabras que se usa en el habla común, pero de la manera como están expresadas a uno le hace prestar atención y coge la idea con facilidad.

La metáfora se usa desde hace mucho tiempo en la poesía y se ha desarrollado. La figura poética es más desarrollada que la metáfora, más completa y profunda, toda una estrofa puede ser una figura poética, e incluso todo un poema (claro que no sea muy largo). Así en el poema No 14 la estrofa "¿porqué tú/ mi manantial/ solitario en el desierto/ me dejas sin agua de repente?", es una figura que expresa el principio de que las masas no pueden triunfar sin la dirección del Partido (Jefatura), el principio firmemente encarnada y plasmado en esa figura poética, con palabras sencillas, pues, hay que tener en cuenta que está dirigida a las masas y deben comprender la idea, o que cuando se les explique lo entiendan fácilmente (no siempre puede ser así y se pueden usar otras palabras); además esta estrofa tiene un ritmo adecuado, en todo el poema ésta es la mejor estrofa.

La poesía es un buen instrumento, es útil; se requiere como en todo, esfuerzo, trabajo; Goethe hizo "Fausto" en 50 años, así es; lo hacen y dejan un tiempo y lo vuelven a trabajar.

Para hacer poesía (y en toda obra de arte) se debe tener una idea clara, profunda, nueva. Sí se va a hacer poesía social entonces partir de que es social, ahí ver la lucha de clases, el proletariado pueblo clase y el comunismo. Nuevo: porque no se va a cantar al pasado, salvo que sea un reaccionario; de ahí la necesidad de "tener un profundo sentido histórico". La poesía utiliza el lenguaje, y con el lenguaje se transmite ideas, si la idea no es clara se transmite confusión, y se hace un embrollo teniendo la idea clara, profunda y nueva, entonces se ve qué forma artística darle: poema, tragedia, drama, novela... si uno quiere expresar el dolor debe separar de lo que es alegría, tristeza, etc.; tener idea clara de lo que es dolor y expresarlo artísticamente, revestida de una forma artística. Algunos dicen la poesía expresa un sentimiento pero eso no viene a ser sino el cómo se expresa una idea.

Poesía se tiene que estudiar en los grandes poetas (no en el poeta de la esquina así como la física en los grandes físicos por ejemplo Dante, Shakespeare ... Dante tenía una profunda y clara comprensión del tiempo que vivió de la feudalidad (siglo XIII), de su concepción, de la religión (por eso a unos los manda al infierno, al purgatorio y cielo, y él los juzga); se libran inmensas luchas y la feudalidad llega a su fin, se da lucha entre el papado y el monarca, él era partidario del monarca y eso lo va a expresar.

Desde hace mucho la poesía tiene metro, rima y ritmo. Esto ha ido desarrollándose; ahora no es que ya no haya metro ni rima sino que es de otra manera. Por ejemplo, hay rimas que tienen las palabras con igual terminación en la mitad del verso y así formas en que "se pasan ya", como se dice, que llegan a diluir...

Presidente Mao enseñó que para comprender algo hay que ver su proceso, sino no se llega a comprender y no hay claridad, entonces ¿de qué se va a escribir?

Cada uno, así como tiene un timbre de voz, tiene una forma de hablar, de escribir, de expresarse y tiene que ver con su formación, vivencias...

Cada obra de arte es un trabajo de filigrana. Tiene mucho de artesano, todo un poema es una obra (no se le puede quitar ni añadir, o cambiar una palabra) es correcto lo que dice Tolstoi al respecto (aunque exagera) "una hoja no es igual a otra, no, es una obra de arte ..."

Vallejo. Lo que se destaca en su trabajo: 1.- Expresa el alma mestiza-indio (de Perú, Ecuador Bolivia, Colombia, no el de Brasil Argentina o de Centroamérica); 2.- Su sentimiento de dolor es por la opresión, siente profundamente por los de abajo, toma posición por la clase, el pueblo; no es tristeza lo que expresa; 3.- Está por un arte nuevo, proletario, se esfuerza en ello pero conseguirlo es difícil. Es muy importante la crítica artística que hace, por ejemplo a Maiakovsky, dice que es un tonel vacío, que no es auténtico, que es gran montaje (Maiakovsky tomo posición por la revolución por lo grandioso de la revolución, no por un profundo sentimiento de clase); coincide con la crítica que hace a los latinoamericanos que van a Europa, quienes son alabados por los que se dicen vallejianos. En conclusión, es nuestro más grande poeta. Fue comunista pero tenía problemas, porque fue poco el tiempo que tuvo para forjarse, tenía un gran sentido autocrítico y crítico "Poemas Humanos" tiene un profundo... la única novela proletaria en el países "Tungsteno", su cuento "Paco Yunque" es un gran cuento social.

Arguedas tuvo más problemas pero es nuestro más grande novelista, su sentimiento es de agradecimiento al campesinado, menosprecia al proletariado, En su obra "Todas las sangres", Don Bruno, el terrateniente bueno, el hermano malo, concilia con la feudalidad, el otro aspecto, muestra la fuerza que hay en el campesinado... en "El zorro de arriba y..." muestra a las masas populares en la ciudad, en las barriadas (Chimbote), la fuerza, el empuje que tienen; el otro aspecto, hace concesión al imperialismo; también está parte de su biografía de cuando estuvo enfermo (por lo que se voló los sesos). Habrá otros novelistas que manejen mas la técnica moderna de la novela, pero no son grandes novelistas que expresen los sentimientos profundos del pueblo.

Entonces, lo más grande que tenemos es Vallejo y Arguedas. Entre los costeños es Valdelomar, es bueno pero no se le presta atención que merece, y no es sólo "El caballero Carmelo" ... Abelardo Gamarra "El tunante" también es bueno; hace críticas al Estado, los gobiernos, los discursos de los diputados en "Cien años del Perú perdulario"; Chocano (alabado por Sánchez) es sólo una trompeta que suena fuerte, bulliciosa, un ególatra si comparamos con modernistas, Rubén Darío lo lleva lejos, él si es bueno. Gonzáles no dejó de ser un gran burgués que ve la traba feudal, él estuvo en Europa y vio el capitalismo, en ningún momento se acercó al marxismo (su esposa era francesa, es un aspecto en el que también se puede ver lo que era, aunque no es el principal).

Si uno estudia una novela como literato, es bueno; pero si no lo es, hay que estudiar políticamente, por ejemplo en una novela se puede ver las condiciones sociales en la caída de los imperios (si tengo interés en estudiar y ver que los imperios se hunden en lenta agonía pero inexorable muerte) lo mismo al estudiar la historia se saca lecciones; no leer simplemente por distracción, somos políticos y eso expresarlo en todo momento. Y el estudio tiene que ser sistemático, bajo un plan.

Vallejo es el más grande, poeta de la lengua castellana de este siglo, en el país es el más grande de todos los tiempos. La poesía española se desarrolló grandemente en el siglo XVII, en el siglo XVIII no hubo nada, en el XIX hay cierta recuperación con el romanticismo. De ahí pasa a América 1o Rubén Darío que es un desarrollo en la poesía (modernismo); luego viene Vallejo que desarrolla inmensamente, es un salto grandioso; también está Neruda pero Vallejo está más adelante.

Este paso a América también se da en la novela: Alejo Carpentíer (cubano), Asturias (guatemalteco), Cortázar, Vargas Llosa, Octavio Paz. De españoles ¿quien? Tenemos a Miguel Hernández, pero está lejos de Vallejo (García Márquez)

En la poesía romántica española se desarrolla, ahí tenemos a Bécquer, pero mejor que sus poesías son sus narraciones, "Maese Pérez, el organista" es uno de los mejores cuentos escritos.

En el siglo pasado, en América tenemos a Juan Montalvo (,"Los capítulos que se olvidaron a Cervantes") tiene un gran manejo del idioma... es ecuatoriano.

Vallejo era un comunista forja, tenía fuerttes sentimientos pequeñoburgueses, pero se esfuerza por crear una poesía nueva, que sirva al proletariado, a la revolución.

Todos los grandes poetas (y en todo el arte) o bien nuevos rumbos, nuevos caminos, no hacen repetición de lo ya hecho, para Vallejo, Rubén Dario era un gran poeta, pero él no lo repite, sino hace un gran desarrollo, abre un camino nuevo en la poesía.

"Sobre la cultura proletaria". Lenin se burlaba de los que decían que con los comunistas empieza la cultura. Entonces ¿de donde salió el marxismo?. Hay que ver que las creaciones de las personas expresan su posición de clase, y lo que hay que ver es si es avanzado o no en momento. El proletariado al conquistar el Poder tendrá siglos que asumir y resolver. Hoy el imperialismo hace grandes investigaciones por ejemplo en el campo atómico, esos serán dejados pero llegará el momento en que nuevamente se retomen desechando la paja para quedarse con el grano y desarrollarlos; lo que se deje no implicará que se queme (por ejemplo cuadros de pintura) sino irán al museo como testimonio, si el mismo marxismo está en constante innovación, asimismo, en las ciencias, cultura, arte...

Marx dice que la humanidad es un concepto que tiene una base material; y es la creación de todas las clases y constituye el patrimonio de todos.

viernes, 10 de julio de 2009

Una de las grandes creaciones del quijotesco César Vallejo - Los dados eternos

Son las masas las que hacen la historia, CESAR VALLEJO - MASA.

Reportaje a Pablo Neruda

Cesar Vallejo - El mas grande Poeta Peruano y Latinoamericano

Pablo Neruda - Te amo

Quilapayun - Contraste

La canción y el vídeoclip tratan de un suceso ocurrido durante la guerra de la antigua Yugoslavia,en la ciudad de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina.

Extraido de la película de Beethoven....muy buena composición

Inti-Illimani & Quilapayún - Ventolera

quilapayun - yaravi y huayno

U2 (Bono) / Live Pavarotti & Friends 2003 - One

Orquesta y Andre Rieu - Hava Nagila

Para la otra mitad del munfo que sostiene el cielo..La mujer....Dúo José María Arguedas - Para Chaska

Ideas interesantes de Walter Humala en la Universidad de Huancavelica

Desmitifiquemos la musica; Jose Feliciano - Zorba el griego

El Perú es una nación en formación.....abajo ese falso nacionalismo que divide a los pueblos del mundo

UNA HERMOSA CANCIÓN, MUY SABIA, MUY POLÍTICA... SOLO CON UNIDAD... SE PUEDE TOMAR EL CIELO POR ASALTO

Inti-Illimani, Quilapayún - El Aparecido

Quilapayún - Plegaria a un labrador

Quilapayun - El pueblo unido jamas sera vencido ...El pueblo unido jamas sera vencido...El pueblo unido jamas sera vencido

Ali Primera - Casas de cartón

Silvio Rodriguez - Ojalá

Silvio Rodriguez - La maza

(La original y grande) VIOLETA PARRA - Gracias a la vida

Silvio Rodríguez - LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN

ISMAEL RIVERA - EL INCOMPRENDIDO

Piero - Las Cosas Que Pasan

Silvio Rodriguez - Fusil contra fusil

La estrella de la esperanza será siempre nuestra. Dignifiquemonos en la empresa humana de compartir alegría y optimismo.